Roger Ballen © Roger Ballen


Roger BallenEn Buenos Aires

Sin duda uno de los artistas fotógrafos más influyentes e importantes de la fotografía de este siglo, Roger Ballen, presentó su mas reciente trabajo “Assilum of the Birds” en los Encuentros Abiertos – Festival de la luz 2014. El festival de fotografía que organiza la Escuela Argentina de Fotografía junto a Fundación Luz Austral. Sus mas de 50 fotografías exhibidas en C.C. Recoleta durante agosto de 2014, extrañas y extremas, confrontan al espectador y desafían a entrar junto al autor en un viaje hacia los mas profundos y oscuros recovecos de la mente humana.

Roger Ballen es uno de los fotógrafos más importantes de su generación. Aunque nacido en Nueva York en 1950, Ballen está radicado en Sudáfrica desde hace más de 30 años. Su trabajo como geólogo lo llevo a recorrer los más inhóspitos rincones de ese país, y fue en esos viajes que comenzó a explorar y retratar con su cámara la vida en los pequeños pueblos sudafricanos. A partir de 1994 su fotografía dejo de centrarse en esos lugares lejanos para pasar a trabajar más cerca de su hogar en Johanesburgo. En los últimos treinta años su particular estilo de trabajo ha evolucionado hacia un simple formato cuadrado en un austero, pero cautivante, blanco y negro. En sus primeros trabajos presentes en la muestra es evidente su conexión con la fotografía documental tradicional pero a lo largo de los años 90′ Ballen desarrollo un estilo propio al que define como “ficción documental”. A principios del 2000 Ballen comenzó a documentar a un grupo de personas viviendo en los márgenes de la sociedad sudafricana quienes eventualmente se convirtieron en los actores de un perturbador psicodrama que quedaría plasmado en las obras “Outland” (2001) y “Shadow Chamber” (2005). En sus más recientes trabajos “Boarding House” y “Asylum of the Birds” la línea que separa la fantasía de la realidad es aun más borrosa ya que en estas series Ballen ha utilizado dibujos, pinturas, collages y técnicas esculturales en la creación de elaboradas puestas. “Asylum of the Birds”, su último libro publicado por Thames and Hudson, fue lanzado conjuntamente con un video, creando una nueva estética mixta pero aun fuertemente anclada en la fotografía.

En una breve entrevista nos cuenta sobre su experiencia en Buenos Aires y su muestra en el C.C. Recoleta en el marco de los Ecuentros Abiertos - Festival de la Luz 2014.

Escuela Argentina de Fotografía: ¿Cómo fue tu experiencia exhibiendo su trabajo en Buenos Aires?

Roger Ballen: Me encontré en Buenos Aires un publico muy entusiasta y receptiva de mi obra.

E.A.F.: ¿Tuvo usted algún interés especial en la ciudad o en el Festival que te hizo venir?

R.B.: Yo había estado en Buenos Aires solo por un día un año atrás de mi visita para los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2014. Ya desde aquel momento he quedado muy impresionado por la belleza única de la ciudad. A tal punto que estaba decidido a volver a la argentina.

E.A.F.: ¿Qué es la fotografía para usted?

R.B.: La fotografía ha sido mi diario y me ha ayudado a definir el paso del tiempo. También ha contribuido a una mejor comprensión no sólo mi, sino de la condición humana.

E.A.F.: ¿Qué mensaje le gustaría dejar a los fotógrafos argentinos? Y los estudiantes de fotografía?

R.B.: Para tener éxito en la fotografía hay que ser disciplinado, enfocado, y apasionado por el trabajo de uno. En casi todos los casos se tarda décadas para desarrollar un estilo definitivo y reconocible de un autor. En mi experiencia, uno de los medios más eficaces de producir fotografías es sumergirse en las imágenes que uno ha tomado.

Entrevista realizada en el mes de mayo de 2015, por Silvia Mangialardi / En el marco de la 18º edición del Festival de la Luz 2014. "Asilo de los pájaros" Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina / Fragmento extraído del texto de Zoe Christensen, Eiger Foundation, Geneva, Switzerland.

Más para ver

Frank Rodick © Frank Rodick

Frank Rodick

Jose Antonio Navarrete

Jose Antonio Navarrete

Eduardo Longoni © Eduardo Longoni

Eduardo Longoni

Humberto Rivas © Humberto Rivas

Humberto Rivas