"Configuración del Espacio" Autor: Alfredo de Stéfano


"Configuración del Espacio"de Alfredo de Stéfano

Inauguración "Configuración del Espacio"
de Alfredo de Stéfano

Cuando estamos ante la presencia de la obra de Alfredo de Stefano en cualesquiera de las maneras posibles: frente a los originales en paredes, en pantallas o en medios impresos no podemos ser indiferentes, hay una suerte de influjo que nos lleva no a solo a la inmediatez de la visión sino a la contemplación de las mismas, pienso que es, porque sus imágenes abrevan en dos condiciones inherentes a este planeta: una, de la tierra misma, en el sentido mas estricto del término, el paisaje, en especial de las llanuras desérticas, la otra relativa a la experiencia humana, la imaginación, esa fuerza interior que lo ha llevado a trasmutar los terrenos mentales a espacios habitables por el observador.
La obra fotográfica de Alfredo de Stéfano se encuentra entre la vasta producción de la fotografía mexicana contemporánea, pero en un espacio de privilegio.
Productor visual desde hace dos décadas, de Stéfano nacido en 1961 en Coahuila estado fronterizo al norte de México, ubicado en la zona del desierto, que ocupa desde el sur de los Estados Unidos de América y gran parte del territorio mexicano. Inmerso en esta región él ha centrado la temática de su producción visual casi exclusivamente en el desierto, si bien la mayor parte en esta región, pero también en el de otras latitudes, el desierto es también una nación.

Habita a través de su cámara parajes inhóspitos los cuales interviene con ciertos objetos, que son también, muchas veces productos de la naturaleza, que emergen de los elementos esenciales: por ejemplo tela, rocas, madera, cuando no, de los reinos animal y vegetal: aves, mamíferos, algodones, los menos son de otra naturaleza, pero todos sus montajes nos devuelven una serie de espejismos, pero quizá sería mas certero decir que, estos, son verdaderos oasis.
Impensable pensar en una panorámica actual de la fotografía latinoamericana sin incluir a De Stéfano, y esto, créanme, no es una consideración individual, es simplemente la constatación de los sucesos.

Armando Cristeto Patiño
Historiador, curador y fotógrafo


Más para ver

Inauguración Autor: Ariel Galli

Inauguración

Selfie NoSelfie

Selfie NoSelfie

Sergio Tantanian Autor: Sergio Tantanian

Sergio Tantanian

"LLAQTAS MAWKAS"

"LLAQTAS MAWKAS"