Santiago Porter © Santiago Porter


Santiago PorterEgresado de la EAF

Fotografías de la Argentina ó de una posible relación entre el aspecto de las cosas y su historia. Parte III - 2012/en progreso

Para el desarrollo de la tercera etapa del proyecto estoy recorriendo el país para fotografiar lugares específicos donde la fisonomía del paisaje se ha visto modificada tanto por decisiones políticas como por el propio peso de la historia. Aquí la apuesta es la misma: como la eventual relación entre como las cosas se ven y su historia pueden eventualmente proporcionar una imagen lo suficientemente potente para dar cuenta de ese pasado. Estas imágenes surgen en oposición al plano saturado y a la literalidad de las fotografías de edificios públicos y de algunos monumentos y estructuras incluidos en los capítulos anteriores. La idea es trabajar con la misma pretensión de que algo de aquella densidad todavía sea perceptible en estos paisajes, aún a pesar de la ausencia de elementos reconocibles. Como un hilo conductor que subyace por detrás de todas las fotografías de la serie, desde la primera hecha en 2007 hasta las ultimas, que aún están siendo producidas.

El díptico Bosques puede servir como ejemplo de lo que pretendo en esta última etapa: se trata de bosques muertos en la provincia de Tierra del Fuego. En el año 1946, la Marina argentina, con el fin de expandir la industria peletera y obtener réditos económicos en la casi desierta isla de Tierra del Fuego, importó 25 parejas de castores de Canadá, traídos especialmente desde la provincia de Alberta en un avión de la Armada Argentina. El proyecto fracasó y los animales comenzaron a multiplicarse sin control debido a la ausencia en la Argentina de sus depredadores naturales. Hoy, mas de 100.000, los castores han ocasionado un desastre irreparable. Sus diques inundan terrenos en donde los árboles mueren. El castor reina en lo que se ha constituido el cementerio de otras especies: árboles muertos, nidos que ya no están, aves que forzosamente han inmigrado.


Más para ver

Rodrigo Terren Rodrigo Terren

Rodrigo Terren

Paula Luttringer © Paula Luttringer

Paula Luttringer

Nacho Iasparra © Nacho Iasparra

Nacho Iasparra