Curso Avanzado Autora: Glenda Rosero


Curso Avanzadoen la EAF

CURSO AVANZADO

Martes de 20:00hs a 23:00hs.
Nivel: Requiere conocimientos previos.
Duración: 8 meses.

Es un curso dirigido a iniciados en la fotografía que deseen profundizar y consolidar sus conocimientos y sus prácticas. Se desarrollan una serie de talleres coordinados por especialistas en cada área: Iluminación en estudio, Retrato, Fotografía digital II, Fotoperiodismo, Laboratorio II, Semiótica y estética de la fotografía, Expresión fotografica, Análisis de obra.

Este ciclo concluye con la producción final de un trabajo expresivo (Portfolio).

Los contenidos a abordar son

  • ILUMINACIÓN EN ESTUDIO
  • RETRATO
  • DIGITAL II
  • FOTOPERIODISMO
  • LABORATORIO II
  • SEMIÓTICA Y ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA
  • EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA
  • ANÁLISIS DE OBRA

ILUMINACIÓN EN ESTUDIO

Equipos de iluminación: Introducción a técnicas, equipos, flashes de estudio. Cámaras y ópticas: Formatos específicos y su practicidad y eficacia Propuestas de equipos.

Exposición: Sensitometría. Fotometría. Tipos y manejos de distintos exposímetros. Fotografía de modelos en estudio. Publicidad, afiches, graficas. Temperatura de color La luz. Espectro visible. Grados Kelvin. Combinación de luz de flash y luz continua. Lámparas incandescentes. Fondos, fondos de color, efectos. Proyección de viñetas. Contrastes: Fondo blanco, ropa blanca. Fondo negro, ropa negra. Maquilles para fotografía: Toma fotográfica. Productos. Líquidos (vinos, cerveza, etc) Cristales. Gastronomía.

descripción de la imagen

LABORATORIO II

Profundización de técnicas para el tratamiento de película y papeles fotográficos.

Películas

  • Graduación – Contraste- Indice.
  • Curva característica – Análisis e Interpretación.
  • Revelado: Frecuencia – Tiempo – Temperatura – Agitación.

Papeles

  • Estudio sistemático de la plancha de contacto como paso fundamental en la elaboración de una obra.
  • Análisis de los diferentes soportes, plásticos y varitados, sus tonalidades y superficies. Priorización del papel fibrado en la copia ‘’Fine Print’’.
  • Técnica del copiado ‘’Fine Print’’
  • Búsqueda del contraste
  • Técnica del fijado de los papeles, lavado y conservación de las imágenes.

descripción de la imagen

FOTOGRAFÍA DIGITAL II

Se busca establecer y perfeccionar el flujo de trabajo a la hora de realizar una edición fotográfica. Para ello se hará uso de Lightroom y Photoshop. En Lightroom se prestará especial atención a la utilización del módulo “Biblioteca”. Teniendo como finalidad el brindar herramientas para una correcta catalogación del material fotográfico del alumno. También se verá cómo automatizar distintos tipos de tareas repetitivas. Como parte de ir formando un flujo de trabajo, se verá como revelar archivos RAW y cuando y como es conveniente pasar a Photoshop para continuar el trabajo.

Algunos de los puntos a tratar serán:

  • Colecciones inteligentes
  • Metatags
  • Palabras clave
  • Etiquetas de color
  • Clasificación
  • Filtros
  • Revelado RAW

En Photoshop, por un lado, se verán herramientas y opciones avanzadas vinculadas con el revelado no destructivo. Por otro lado, se buscará la creación de archivos PSD flexibles, reutilizables.

Algunos de los puntos a tratar serán:

  • Objetos inteligentes
  • Filtros inteligentes
  • Composiciones de capa
  • Trazados
  • Perfeccionar borde
  • Distintos tipos de máscaras
  • Filtros de capa
  • Guías
  • Estilos de capa

FOTOPERIODISMO

Está destinado a aquellos interesados en desarrollar los conocimientos necesarios para trabajar como fotógrafos profesionales de noticias y editoriales, en el mercado global. El programa promueve una aproximación holística a la profesión, cubriendo técnica, estéticas, ética y prácticas profesionales.
Las actividades incluirán teóricas en la clase, tarea de campo en grupo, muestra de diapositivas. Análisis de obra y asignación individual de tomas.
Estos cursos comenzarán con el uso de emulsiones negativas y se desarrollará hasta el uso exclusivo de transparencias. Los participantes serán impulsados a superar sus limitaciones personales para llegar a producir documentales fuertes en las áreas de interés específicas.

descripción de la imagen

EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA (Instrucciones para mirar)

El objetivo primordial de esta materia es estimular y desarrollar la propia manera de mirar. Para ello, se analizarán las claves expresivas detectables en la obra de autores fundamentales en la historia de la fotografía, y se profundizará (teórica y vivencialmente) en las características intrínsecas del acto fotográfico. La metodología abarcará ejercicios de visualización y análisis de imágenes fotográficas, como así también trabajos prácticos sobre temas a designar.

  • Ver y Mirar. (Una actitud fotográfica)

  • Formación y evolución histórica de la mirada fotográfica.

  • La traición del ojo. Punto de contacto entre visión y realidad.

  • Previsualización. Conciencia e Inconsciencia del hecho fotográfico. Evaluación en términos de luz. La técnica como herramienta de la mirada.

  • La cámara en primera persona. Aproximación a la propia visión.

  • Lectura y análisis de contactos. Rutas (Mapas) de la propia expresión fotográfica.

  • Análisis de la obra de cinco autores contemporáneos. Análisis del abordaje conceptual de temas claves en la historia de la fotografía.

SEMIÓTICA Y ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA

El objetivo de esta materia es abordar la producción fotográfica desde la perspectiva semiótica, y relacionarla con las corrientes estéticas de los siglos XIX y XX.

  • Aproximación a la lingüística: diversidad de escuelas; inicios estructuralistas de la semiótica. ¿Podemos hablar de ciencia al hablar de semiótica?. Discursos Analíticos. Cuestiones teóricas según algunos exponentes: Pierce, Eco, Barthes, Benjamín, Sontag, Bourdieu. ¿Cómo leer las imágenes fotográficas?

Las Imagenes

  • Análisis de la relación imagen-espectador.

  • Campo simbólico: aportes antropológicos, sociológicos, estéticos.

  • Construcción de imágenes / construcción de la mirada.

  • Nociones a debatir: autor, mensaje, escuela, corrientes.

  • Imágenes artísticas vs. Imágenes vulgares.

Las fotografías

  • La fotografía como texto.

  • La fotografía y su lugar de ocurrencia: la comunicación, la política, el documento, el ámbito familiar.

  • La fotografía como obra de arte.

Los Fotógrafos

  • Una posible antología de maestros; una recorrida a través de obras de Niepce, Daguerre, Nadar, Bidault, Muybridge, Cartier-Bresson, Capa, Stern, Sander y otros.

  • Relaciones entre las obras del autor y las estéticas.

  • Nociones biográficas de los autores: Historia personal y contexto del desarrollo de la obra.

  • Fotógrafos argentinos : ¿Qué vieron? ¿Qué vemos a través de ellos?

ANÁLISIS DE OBRA

Cada alumno hará un portfolio con sus trabajos para una presentación final.


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