Jan Banning Jan Banning


Jan BanningComfort Women

El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado. (William Faulkner, Réquiem por una monja)

El fotógrafo Jan Banning y la escritora Hilde Janssen visitaron a mujeres indonesias que durante la guerra fueron víctimas de trabajo sexual forzado. En la exposición de sus retratos se rompe el tabú persistente en contra de hablar sobre el tema.

Violar a las mujeres parece ser un subproducto normal de las guerras. Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares japoneses incluso establecieron un sistema para la esclavitud sexual: decenas de miles de "mujeres de solaz" en Asia fueron forzadas a la prostitución en burdeles militares. Además, muchas niñas fueron abusadas sexualmente en vagones de ferrocarril, almacenes de fábricas o noche tras noche en casas. La mayoría de estas mujeres han sufrido consecuencias físicas y emocionales desde entonces.

El director de cine Frank Van Osch siguió a Jan y Hilde a Indonesia para crear un documental sobre su búsqueda de mujeres "de consuelo". El documental, “porque éramos bellas”, está disponible en holandés con subtítulos en inglés de Van Osch Film Produkties en www.vofprodukties.tv

Hilde Janssen (nacida en 1959) es periodista y antropóloga. Durante los últimos 15 años, ella ha vivido y trabajado en Asia. Desde su base en Yakarta, Janssen viajó por el archipiélago de Indonesia durante dos años en busca de mujeres de confort.

El proyecto Comfort Women ha sido posibles gracias al apoyo financiero de Mondriaan Fund y V-Fonds.


Más para ver

"Los Hacedores" Autora: Kaoru Diaz

"Los Hacedores"

Muestra de Alumnos

Muestra de Alumnos

Mi Jardín

Mi Jardín

Victoriana Gerard O´Connor y Marc Wasiak

Victoriana