“Bonum lux est” Flavio Nobile


“Bonum lux est”de Flavio Nobile

“Bonum lux est” es una progresión de fotografías intervenidas que reflexionan sobre vicisitudes como la finitud del tiempo, las relaciones humanas; y cómo el ser humano se posiciona frente a los interrogantes de su existencia. Con una estética simbólica, surrealista y onírica; a lo largo de la serie, utilizo mucho los contraluces que genera el atardecer o la luz de un foco puntual luminoso, con luces y sombras bien marcadas y predominio de tonalidades oscuras. Los componentes de la imagen son fotografiados por separado, ensamblándolos como un collage digital.

La serie, la comencé en 2018 persiguiendo y fotografiando la luz del atardecer. Luego cuando vi las tomas, imaginé situaciones incongruentes con personajes pensativos, símbolos geométricos y una atmósfera surrealista; intentando transmitir un significado indefinido y existencialista.

Las obras siempre tienen una frase en latín. Una reflexión, un pensamiento, la frase de alguna canción o película; pueden ser el disparador del concepto y composición de cada pieza.
_

Soy Flavio Nobile. Diseñador gráfico y fotógrafo. Como fotógrafo me formé con los cursos del Foto Club Argentino (1998 | 1999) y más tarde con una tecnicatura en artes fotográficas en ENET N°15 (2000 | 2001). Como diseñador gráfico me formé en La Federación Gráfica (2003 | 2004) y con cursos de diseño gráfico y diseño 3D en la UBA (FADU) (2005 | 2010). Posteriormente, una tecnicatura en Dibujo Técnico en Instituto Integral (2014 | 2015).
_

Encontrar la luz. La iluminación justa. Es lo que vengo buscando desde que me inicié en el arte de la fotografía, para que el encuadre y la composición tengan los matices adecuados y transmita la sensación que quiero mostrar. La luz en la foto tiene que ser tal, para que la obra se lea adecuadamente en cualquier ámbito; ya sea colgada en una pared de una habitación sombría o diáfana; en la página de un libro o en la pantalla de cualquier monitor. Es una tarea difícil de conseguir...

Encontrar el simbolismo. El significado. Para mi, toda obra debe comunicar algo, sin importar la técnica que se use. Cada composición debe estar sujeta a lo que quiero transmitir. De aquí es que comencé a intervenir las fotografías que sacaba, modificando los componentes digitalmente hasta poder comunicar el mensaje.


Más para ver

Un viaje en diferentes  tiempos

Un viaje en diferentes tiempos

"Paisagem sobre Paisajem"

"Paisagem sobre Paisajem"

"La magia de lo real" Cayetano Arcidiacono

"La magia de lo real"

Liu Xiaofang © Liu Xiaofang

Liu Xiaofang