HOY Adrián Rocha Novoa


HOYde Adrián Rocha Novoa

HOY
¿Qué tienen en común estos 18 hombres?
Hoy, vestidos en forma casual, fotografiados sobre un fondo negro que los aísla de todo entorno y desarma cualquier relato periférico sobre sus vidas, podemos preguntarnos.
¿Qué los une?
Sabemos que son ex soldados combatientes en Malvinas. Sabemos que fueron retratados en marzo de 2017.
Sabemos que resistieron 79 días en las islas junto a Adrian.
Y vemos que en esos rostros -iluminados con maestría y fotografiados con rigurosidad- hay vida, a pesar de la experiencia límite a la que los arrastraron.
Al prescindir de toda anécdota bélica Rocha Novoa nos obliga a detenernos en esos hombres que son Hoy.
En esas miradas -directas a cámaras- podemos encontrar bronca, tristeza, desconfianza, incertidumbre, desazón, pero también resignación, respeto, orgullo, esperanza y una gama infinita de sentimientos por los que, tal vez, sea necesario transitar de vuelta de una guerra.
Pero por sobre todo, frente a estos retratos de tamaño natural, en la esgrima de miradas que se plantea, hay algo que tenemos claro: en 1982 ellos estaban peleando por su patria.
Quizás podamos preguntarnos ¿Cuántos de nosotros recordamos qué era lo que hacíamos mientras ellos daban su vida por las islas?
Silvia Mangialardi

Adrián Rocha Novoa Nació en Buenos Aires en 1962.
En 1982 participó como soldado en la Guerra de Malvinas.
A Cargo del Área de Fotografía del Centro Cultural Recoleta desde 1992, cargo que le ha permitido realizar numerosas publicaciones artisticas, producción de muestras, y tambien ser curador de algunas exhibiciones.
Tambien se desempeñó como docente de cursos y talleres. Ademas, en dicho ambito, se han realizado numerosas actividades de formación, general y profesional, en colaboración con distintas instituciones culturales internacionales.
Coordinó las mesas redondas del Festival de la Luz, que lo tuvo como artista invitado en varias de sus ediciones.
Desde su estudio particular ha realizado avisos y campañas para agencias locales e internacionales.
Paralelamente a su labor profesional ha realizado un extenso trabajo personal.
Parte de esos trabajos estan en colecciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Fotografía Contemporaneo, Centro de la Imagen, Fundación Augusto y León Ferrari, etc. Ha realizado varias muestras individuales y participó en una gran cantidad de muestras colectivas.


Más para ver

"No es lo mismo" Alex Gottfried Bonder

"No es lo mismo"

Selfie NoSelfie

Selfie NoSelfie

Vértices

Vértices

“Caminando Buenos Aires” Alex Gottfried Bonder

“Caminando Buenos Aires”