"Dos de Mayo"De Pilar Nughes
Dos de Mayo es un pueblo Misionero a tan solo 1.100km de Buenos aires, me atrevería a describirlo como un pueblo “sencillo” a como muchos pensarían que esta vida es, lejos de la ciudad de la furia, pero en verdad, hay tanto por descubrir y conectar, que lo simple queda chico.
Se conocen todos con todos, reconocen los autos, los perros, los saludos que sin falta deben de estar en cualquier encuentro, cercano o lejano, la amabilidad y las manos marcadas de trabajo es lo que más abunda.
Aquí vive Maria del Carmen Coronel y Ruben Leonel Sosa, un matrimonio que lleva 45 años compartiendo las teñidas de una tierra colorada que abraza la piel, el arduo trabajo de campo; la siembra y cosecha, desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad, principalmente de mandioca.
Estas tierras han sabido compensar su dedicación con alimento, y así sin más, ni ventas, ni negocios, ni precios del mercado, han llegado a sortear todo lo complejo de la vida, sin tecnología, ni señal, mucho menos wi-fi.
No me lo han dicho en palabras, lo he visto en sus ojos, en su sonrisa al enseñarme con orgullo cada detalle de su tierra, en el privilegio prestado de servirme un plato en su mesa, no me lo han dicho pero lo sé; hay mucha más vida vivida en esta tierra, que en la falsa abundancia del sistema.
Pilar Nughes