Muestra de Rodrigo Abd Autor: Rodrigo Abd


Muestra de Rodrigo AbdEn el Conti

Palimpsestos Guatemala, 2009-2011
Fotografías de Rodrigo Abd
Hasta el 8 de octubre

Cuando aún no se conocía el papel, en la Antigua Grecia se escribía en cuero de animal, un soporte escaso y costoso. Por eso, en el momento en que el manuscrito perdía vigencia o se lo pretendía censurar, se raspaba su superficie, con el fin de borrarlo y dejarlo listo para un nuevo documento. A estos primeros soportes de la escritura, varias veces reutilizados, se los conocía como palimpsestos, y su particularidad residía en que no podían ocultar del todo las huellas del escrito anterior.

Como un pergamino antiguo, los palimpsestos de Rodrigo Abd superponen diversas capas de fotografías para intentar contar la complejidad de la Guatemala de posguerra. Así, tres imágenes tomadas en distintos momentos y lugares del país centroamericano conforman, en su yuxtaposición, una cuarta fotografía que emerge ahora renovada y atravesada por múltiples significaciones.

Esta técnica, que surgió de forma accidental cuando la x-pan de Abd se quedó sin batería y dejó trabado el negativo, le produjo al autor un efecto estético y lúdico (por lo azaroso) que quiso seguir explorando más allá del incidente. Pero lo decisivo fue entrever la capacidad asombrosa del palimpsesto para relacionar una pluralidad y aparente disparidad de temas que subyacen a cualquier definición de Guatemala. Las fotos entrelazadas dialogan entre sí y proponen agudas observaciones que resultan más eficaces que lo que expresaría una única imagen.

El concepto de palimpsesto lleva intrínseca la noción de tiempo y, por lo tanto, se vincula directamente con la memoria. Las capas más antiguas del recuerdo conviven con la evocación de los acontecimientos más recientes. Y aunque por momentos el presente pareciera querer cubrir tramas pasadas, la memoria finalmente se abre paso para declarar que el olvido no es posible.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti(Av. Del Libertador 8151 – Ex ESMA) y podrá visitarse hasta el 8 de octubre con entrada libre y gratuita.
Horarios de visita: Martes a Domingos de 11 a 21 HS.


Más para ver

"An Inconsistent Look" Felipe Devoto Autor: Felipe Devoto

"An Inconsistent Look" Felipe Devoto

Ciclo de Cine Portugués

Ciclo de Cine Portugués

Russian Fairy Tales Autor: Frank Herfort

Russian Fairy Tales

FORMAT17 FESTIVAL Autor: Sadie Wechsler

FORMAT17 FESTIVAL