La fotografía Humberto Rivas en el Festival de la Luz 2016


La fotografíaDe Humberto Rivas

Su cámara retrató a grandes personalidades de la cultura argentina. Desde un inicio apostó por la creatividad considerando la fotografía como arte, desmarcándose del documentalismo. Su pasión por la fotografía fue acompañada por su entusiasmo por el cine, sobre todo por el director Ingmar Bergman, cuyo iluminador Sven Nykvist ejerció gran influencia sobre él.
Rivas tuvo dos temas principales en su trabajo, el retrato y el paisaje. En toda su obra tanto escenarios urbanos como lugares apartados, interiores y objetos, muestra una especial textura lumínica condensada en profusión de matices de grises y negros. Los espacios, ya sea exteriores o puertas adentro, aparecen depurados de todo dato anecdótico y no cuentan con presencia humana alguna. Entiende el retrato como una pugna entre el fotógrafo y el modelo, en la que el artista debe, a como dé lugar, captar su personalidad interior, venciendo por medios técnicos y expresivos, la imagen convencional del retratado.
La filósofa Nelly Schnaith en su texto titulado "La luz en la sombra" dice: Una búsqueda clave en la obra de Rivas es el intento de dar a ver en los seres y las cosas el aura del tiempo consumido, transcurrido, exhibido en su desgaste. Pero ni el tiempo ni el olvido tienen imagen, sólo pueden mostrarse en el presente desertado de lo que fue o en la alucinación anticipatoria de lo que será.
Cuando el curso del tiempo asoma en la instantaneidad del presente, Rivas sabe verlo y mostrarlo. Sabe mostrar la diferente genealogía de las huellas, si en esos escenarios abandonados se trata del recuerdo del amor o la violencia o simplemente de la indiferencia y el abandono.


Más para ver

Fotografía de la Patagonia

Fotografía de la Patagonia

Inauguración: Ciber-Violencia De Género

Inauguración: Ciber-Violencia De Género

Festival de la Luz 2018

Festival de la Luz 2018

Universo Lestido

Universo Lestido