"El color que cayó del cielo (Arkham-ESMA)" Marco Bufano


"El color que cayó del cielo (Arkham-ESMA)"de Marco Bufano

Tenemos el agrado de invitarlos a la muestra "El color que cayó del cielo (Arkham-ESMA)" sobre un cuento de H.P.Lovecraft de Marco Bufano, estudiante egresado de la EAF, que inaugura el día viernes 1 de Noviembre a las 20hs. La muestra pueden visitarla de lunes a viernes desde las 13:30hs y hasta las 21:00hs en la sede central de la Escuela Argentina de Fotografía EAF, Campos Salles 2155, CABA.

"EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO (Arkham-ESMA)" sobre un cuento de H.P.Lovecraft

Siempre se piensa primero la obra, y luego con qué y cómo realizarla. Las imágenes de Marco Bufano son un ejemplo de ello, su vivencia y acabado conocimiento del predio de la Ex ESMA, sumado a su decisión de utilizar la técnica estenopeica con su natural borrosidad. Y registrar las imágenes con materiales sensibles ya vencidos que generaron colores de cierta irrealidad.

Todo esto es una sumatoria de elementos que nos retrotrae a más de 40 años atrás, cuando ese siniestro espacio se convirtió en un “chupadero” de personas que luego “mágicamente” desaparecían.

Las fotografías fueron registradas en tiempos recientes, pero inevitablemente nos transportan a un pasado doloroso e indignante.

El “El color que cayó del cielo” de Marco mantiene un natural paralelismo con el cuento homónimo de H. P. Lovecraft, al seleccionar frases y/o palabras claves para titular cada una de sus fotografías.

Todo esto hace que quienes observemos sus imágenes podamos, aunque sea mentalmente, sentir en tiempo presente la ominosa realidad de los y las que por allí pasaron, detenidos y/o secuestrados, y que la gran mayoría aún están desaparecidos.

YUYO PEREYRA. La Plata, octubre de 2016.-


Más para ver

Convocatoria para estudiantes EAF Foto: Estefanía Colson (Detalle)

Convocatoria para estudiantes EAF

Xul Solar Autor: Xul Solar

Xul Solar

Convocatoria “Interatlántica” Autor: Fernando Di Sisto

Convocatoria “Interatlántica”

Recorrido por la EAF

Recorrido por la EAF