"Serás mis ojos" Eleonora Ronconi


"Serás mis ojos"de Eleonora Ronconi

Serás mis ojos
California es el lugar donde resido desde 1998, pero Buenos Aires es mi hogar, el lugar donde las raíces que crecieron a la par mío, siguen nutriendo mi alma.

Siempre he creído que somos seres tridimensionales que vivimos constantemente en un contexto de lugar. Todo lo que experimentamos, todo loque recordamos, está inevitablemente diluido en un momento específico de espacio y tiempo. En mi meta de adaptarme a vivir en los Estados Unidos, un lugar que no es el mío, comencé a perder la conexión conmigo misma, mi identidad y mis raíces.

En uno de mis viajes a Buenos Aires, en el 2013, decidí agarrar mi cámara, recorrer el lugar que conocía tan bien, y empezar desde el principio. Fotografié objetos que han sido una parte muy importante de mi vida -imágenes familiares, mi vestido de primera comunión, la casa de mi tía, lugares que había visitado con mi padre, quien falleció cuando yo era adolescente. Así, de a poco, empecé a juntar las piezas de mi vida como un rompecabezas, recreando mi historia, mi viaje, reconstruyendo una vida que había empezado a sentirse fuera de foco.

Justo cuando comencé esta reconstrucción de tiempo y espacio, a mi tía le diagnosticaron Alzheimer. Cuando le conté sobre el proyecto, con lágrimas en sus ojos me dijo “Estoy tan feliz que hayas decidido fotografiar tu hogar y recolectar tus recuerdos, porque estoy perdiendo los míos... así que salí, mirá por mí, recordá por mi, serás mis ojos”.

Ahora soy sus ojos, pero también los míos. A medida que ella se olvida quién es, yo recuerdo quién soy. Este viaje me ha permitido volver a descubrir la búsqueda universal de uno mismo, juntar las piezas que habían quedado atrás y ocupar los espacios que habían quedado vacíos.

Eleonora Ronconi


Más para ver

"La magia de lo real" Cayetano Arcidiacono

"La magia de lo real"

Muestra "Bien de Familia" Autora: Maijo D´Amico

Muestra "Bien de Familia"

Marcela Bruna © Marcela Bruna

Marcela Bruna

"Between the lines"

"Between the lines"