Jan Smith © Jan Smith


Jan SmithNouadhibou

Sobre la serie Nouadhibou

Nouadhibou significa “donde los chacales engordan”. En realidad es la bahía a la que los barcos navegan para morirse. Más de 500 naves abandonadas yacen en Nouadhibou, haciéndola el mayor cementerio de barcos en el mundo.

En junio del 2008 viajé a Nouadhibou para retratar sus barcos. Fue una odisea llegar. El puesto fronterizo mauritano me negó la entrada, y a punta de bala me obligaron a regresar a Marruecos atravesando el Berm—el gran campo de minas entre los dos países. Del otro lado fui acusado de ser espía y llevado preso. Simplemente, nadie creía que alguien viajaría a las lejanías de Nouadhibou para tomar fotografías de sus naves deshechas sin tener una agenda secreta.

Un día después un guardia quien creía en mi historia me devolvió mi pasaporte y me dejó salir del patio de detención militar. Regresé a Casablanca, y terco por llegar a Nouadhibou, enprendí un vuelo a Nouakchott. Fue en el aeropuerto de la capital de Mauritania que una familia me ofreció albergue y ayuda para llegar a Nouadhibou.

Es una tierra de contrastes. Un mar rico y un desierto vacío. La mejor hospitalidad musulmana conviviendo con vestigios de esclavitud. (La esclavitud se re-abolió formalmente en 1981). Inmigrantes africanos ilegales construyendo kilómetros de arrabales mientras trabajan secando pulpos y rayas para los mercados en Asia. Construyen balsas con barriles de petróleo vacíos, queriendo escaparse a las Islas Canarias. Muchos que lo intentan mueren.

Entre todo esto están los barcos; originalmente el vestigio de la nacionalización de la industria pesquera que decidió que era más económico abandonar sus naves que repararlas. Ahora son un umbral bajo el cual flotas chinas abandonan sus barcos y fraudulentamente cobraran un seguro.

Hay muchas historias en Nouadhibou, pero esta es la mas sencilla: retratar los barcos abandonados, y encontrar belleza en lo que se quiere olvidar.

Jan Smith, Mauritania, 2008

Biografia

Nacido en la Ciudad de México en 1974, la niñez y adolescencia de Jan fue un constante ir y venir de mudanzas que continua hasta hoy, y supera una veintena de países vividos y trabajados. Su obra se ha exhibido internacionalmente, incluyendo participaciones en el Museo de Arte Moderno en Rio de Janeiro y en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Su trabajo se centra en el impacto antropogénico de la industria y la arqueología del olvido. Desde el 2011 Jan documenta las zonas radioactivas en Japón y Ucrania. Jan es autodidacta en fotografía. www.smithjan.com


Más para ver

Jan Banning Jan Banning

Jan Banning

Mi m²

Mi m²

Muestra de estudiantes Foto: Lilen Corti

Muestra de estudiantes

Algunas fotos de la Inauguración

Algunas fotos de la Inauguración