CURSO INICIAL © EAF

CURSO INICIAL

  • Nivel: No requiere conocimientos previos
  • Duración: 8 meses (32 clases)
  • Inicio: 12/03/2025

Curso Inicial

Inicio:
Profesores: Alejandro Grispo / Ricardo Torossian
Días de cursada: Miércoles de 20 a 22hs
Comienza: Miércoles 12 de Marzo
Modalidad: presencial
Duración: 8 meses (32 clases)
Nivel: No se necesitan conocimientos.

Se necesita una cámara Digital Reflex o semireflex con controles manuales a partir de la clase 14/15.

Si tenés poco tiempo libre pero sentís una gran pasión por la fotografía, la EAF te ofrece un curso corto de 9 meses de duración, con una frecuencia de una clase semanal. A lo largo del curso, atravesarás por distintas materias que te brindarán conocimientos de las técnicas fotográficas analógicas y digitales. Métodos de composición. Sistemas de iluminación natural y en estudio. Autores clásicos y contemporáneos. Experimentarás con los géneros fotográficos como el Retrato y el Documentalismo. En el laboratorio blanco y negro, podrás revelar y copiar tus propias fotografías como lo hicieron los grandes maestros. Lograrás un gran dominio del lenguaje fotográfico y una visión crítica sobre los trabajos realizados.

La EAF es la única institución educativa que mantiene la enseñanza y el uso del laboratorio analógico, además de enseñarte las claves de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

  • TÉCNICA GENERAL
  • LABORATORIO
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
  • IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL
  • FOTOGRAFÍA DIGITAL
  • DOCUMENTALISMO
  • ILUMINACIÓN I
  • MACROFOTOGRAFÍA
  • ENTREGA FINAL

descripción de la imagen

DETALLE DE CONTENIDOS

TÉCNICA GENERAL

Este primer curso tiene como objetivo transmitir al alumno los conceptos básicos relativos a la toma fotográfica, imprescindibles para el aprendizaje fotográfico.

La luz

Energía electromagnética. Las longitudes de onda. El espectro visible. La cámara oscura. Orígenes. Óptica, cámara, teoría. Química. Haluros de plata. El laboratorio.

La cámara

La cámara oscura. Reemplazo de elementos hasta llegar a las actuales cámaras. La cámara analógica de película y la cámara digital con tarjeta de memoria. Distintos tipos de formatos de cámaras. Reflex y visor directo. Error de paralaje. Diferentes formatos de películas. Relación entre el formato de película y la calidad de definición y resolución. El píxel, relación de píxel por pulgada, tamaño y resolución de imagen.

Manejo del equipo

Mandos de operación de las 35 mm. Telémetro: Pantallas de enfoque. Fotómetro: qué es y cómo funciona. Obturador: su función. Diafragma: su función y ubicación. Sensibilidad: Selector sensibilidad ASA/DIN. Manejo de la cámara digital su funcionamiento control de la exposición, el balance de blancos. Control de la exposición. El obturador. Tipos de obturadores: centrales y de plano focal. Valores de exposición. La variación de la velocidad: sus efectos: Congelamiento de la imagen. Imágenes movidas. Efecto ZOOM. Paneos. Exposición en bulbo. Ley de reciprocidad. Velocidades para cámara en mano y uso de trípode. Control de la exposición en los sistemas digitales. Funcionamiento óptico. Distancia focal y su relación con el número "f". Profundidad de campo. Relación entre la profundidad de campo y el Nº "f". Variación en relación a la distancia de foco y los diferentes objetivos. Foco diferenciado. Control de la exposición en las cámaras sistemas digitales. La abertura.

Fotometría

Fotómetros incorporados e independientes. Cómo funcionan. Células fotoeléctricas. Tipos. Como se hace la medición. Mediciones generales y zonales. Contraluces y espectáculos. Tipos de fotómetros: analógicos, digitales, spot, flash, etc. Accesorios de los mismos.

Los objetivos

Distancia focal de un objetivo. Angulos que cubren. Luminosidad de un objetivo y su importancia. Distintos tipos de objetivos: Gran angular. Teleobjetivos. Teleobjetivos invertidos. Teleobjetivo catadióptrico. Objetivos para enfoque suave, macrofotografía, control de perspectiva, ojo de pez, objetivos para ampliación. Suplementos varios. Diferencia de relación entre el ángulo de cobertura de la película y la superficie del CCD. Cambios de perspectiva según el objetivo. Variación de los encuadres. Deformaciones. Profundidad de campo. Variación de acuerdo con la distancia focal de cada objetivo. Velocidad de obturación. Elección de los objetivos. Cuidado de los mismos.

Accesorios de la cámara

Motores, respaldos, trípodes, cable disparador, parasoles, aros de inversión, lentillas, fuelles, tubos de extensión, accesorios para la reproducción de diapo.

El flash

Características generales. Tiempo de disparo. Sincronismo con la cámara. Número guía. Qué es, cómo se calcula. Funcionamiento de flash en manual y automático. Flash directo y rebotado. Flashes de estudio. Práctica de uso de flash de cámara (diferencias y similitudes entre cámaras analógicas y digitales)

Filtros

Que es un filtro fotográfico: U.V. Skyligth. Filtros de color para la fotografía en blanco y negro. Filtros correctores de la temperatura de color. Densidad neutra y polarizadores. Filtros para efectos especiales. Factor de filtro y lectura de la exposición.

Análisis de fotos

Evaluación y debate de los trabajos de los alumnos hasta la fecha.

Materiales sensibles especiales

Proceso Polaroid. Color y blanco y negro. Películas infrarrojas. Usos, enfoque, filtros. Copias en duratrans. Copias en Cibachrome. Internegativos. Papel Lux. Forzado. La impresión de las fotos digitales. Variedad de soportes: el papel fotográfico, chorro de tinta y papel Premium y reproducción láser

TÉCNICA DE LABORATORIO BLANCO Y NEGRO - PRÁCTICA DE COPIADO - COPIADO POR ALUMNOS

Materiales Sensibles Haluros de plata. Vehículos y soportes. Película negativa en blanco y negro. Tipos de emulsión. Características de las películas. Contraste. Poder resolutivo. Rapidez. Sensibilidad a los colores. Soportes de papel. Tipos de bases: fibra y RC. Tipos de emulsión: Bromuro, Clorobromuro, M.G. Cómo se hace un contacto. La ampliadora: sus partes, desarmado. Accesorios: timers, enfocadores. El resto del laboratorio. Zonas. Elementos: luces de seguridad, cubetas, pinzas, etc. Fotograma. Muestra de contactos. Tira de prueba. Ampliación.

descripción de la imagen

IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL

Iniciar al alumno en la comprensión del lenguaje de la imagen a través de los conocimientos técnicos básicos de la composición clásica y de sus diferencias con la estética fotográfica. Ejercicios prácticos. Conocimiento de los elementos propios de la fotografía para la creación, lectura y análisis de las imágenes fotográficas.

COLOR

Descubrir las posibilidades del color a través del manejo en la toma y comprender a través de las prácticas de positivado los alcances de este medio expresivo. La técnica de toma en color: la exposición correcta. Materiales sensibles, filtros, temperatura color. La composición en las imágenes color. Funcionamiento del laboratorio. Filtrado y equilibrio cromático. Proceso C41 y Proceso E6. Positivado de película negativa

ILUMINACIÓN I

Esta materia tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumno de los principios básicos del trabajo en estudio, abarcando tanto a la figura humana como a la toma de producto.

Teoría de la iluminación: fuentes de luz y tipos de iluminación. Elementos que integran el estudio y accesorios. Fotometría. Esquema de luz básico para figura humana - Retrato: estudio de las facciones del rostro y utilización de la luz adecuada. Sus grandes cultores, análisis de los diferentes estilos y su valor expresivo. Introducción a la relación fotógrafo-fotografiado. Diferentes formas de abordarla: el retrato ambientado y el retrato fuera de contexto.

Elección de la iluminación y encuadre adecuado. Luz natural y artificial. Práctica de alumnos en el estudio. Análisis de trabajos y práctica de alumnos en estudio. Esquema de luz básica para bodegón. Equipos necesarios. Evaluación. Realización de un trabajo a determinar

descripción de la imagen

DOCUMENTALISMO

Esta materia tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumno de los principios básicos del trabajo a mundo del Reportaje Fotográfico. Te mas a tratar lo largo de la materia.

  • Visión de autores y formas de desarrollo y edición de una historia fotográfica.
  • Elección de un tema y su desarrollo (acercamiento y toma).
  • Desarrollo de la idea y su edición.
  • Presentación final.

RETRATO

Visión creativa y leguaje fotográfico. Introducción al retrato. Presentación de la materia. Imagen, etimología, Imagen real, imagen análoga. Una visión psicoanalítica. Lenguaje fotográfico. Definición

Características del lenguaje fotográfico: Reducción, Representación, Mediación tecnología, Carácter estático y monofocal, Relación entre objeto y fotografía. El mensaje fotográfico I. Imagen denotada. Imagen connotada. La paradoja fotográfica. El mensaje fotográfico II. Procedimiento del segundo sentido en el mensaje fotográfico. Técnicas para una imagen connotada: Trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo. Sintaxis. El estilo fotográfico. Definición. Seducción de la realidad. El estilo, dos realidades semicontradictorias. Algunos estilos: Pierre et Gilles, Robert Maplethorpe, David Hockney, Ansel Adams, Margaret Cameron, entre otros.

FOTOGRAFÍA DIGITAL

Fotografía analógica y digital.

Principios de la fotografía (como surge la fotografía, historia, antecedentes) Técnica General (funcionamiento y manejo de la cámara 35mm, elementos, exposición, obturador, diafragma, ISO) Elementos en común entre la cámara analógica y digital Cámara e imágen digital

Partes de la cámara digital: sensor de imagen, monitor LCD, almacenamiento, tarjeta de memoria. Funciones y ajustes de la cámara digital: ISO (ruido y sensibilidad), Balance de blancos, tonos de color, bracketing, modo macro, flash digital, ajustes, resolución, formato. Funcionamiento del software de la cámara de cada uno de los alumnos. Imagen digital: como se forma, pixel, resolución. Conexión de la cámara digital al ordenador, software de la cámara, formatos de archivos, orden y almacén de imágenes (disco rígido, cd-r, cd-rw, dvd, usb). Introducción al laboratorio de imagen digital básico, Photoshop.

Tamaño de imagen para monitor, para impresión. Canales (RGB, CMYK, escala de grises) Mover, rotar, recortar imagen. Ajuste fotográficos: niveles, tono, saturación, contraste, brillo, etc.

Comentarios del curso
"El curso me pareció muy completo, abarca múltiples temas, tanto respecto a lo técnico como lo expresivo. Me parece una muy buena opción para adquirir los conocimientos básicos."
Carolina

"Los contenidos, los profesores y las materias superaron mis expectativas."
Deborah

"Me parecio muy bueno"
Luciana

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Duración 3 años 8 meses (32 clases) 4 meses 8 clases, 2 clases de 2hs semanales 8 clases, 2 clases de 2hs semanales 8 clases, 2 clases de 2hs semanales 6 clases de 2hs + 3 Salidas fotográficas 8 clases de 2hs semanales
Hs semanales 8hs a 10hs Reloj Miércoles 20 a 22 hs martes y viernes 18 a 20hs Martes y Viernes 20hs a 22hs Martes y Viernes 18 a 20hs martes y viernes 18 a 20hs Lunes y Jueves 18 a 20hs
Conocimientos No requiere conocimientos previos No requiere conocimientos previos Requiere conocimientos básicos Conocimientos básicos de manejo de cámara Conocimientos previos de manejo de cámara.