“Gimnasio de boxeo en Estación Constitución”
El arte de pegar y no dejarse pegar
En el Gimnasio Ferroviario, debajo de la Estación de Constitución se respira boxeo. Un submundo donde entrenan boxeadores amateurs, jóvenes y adolescentes en situación de calle o no de Capital y del Gran Buenos Aires.
Lo que sucede en el subsuelo tiene otro ritmo es una vida diferente y paralela que transcurre debajo de casi 400.000 personasque diariamente transitan la Estación. Sin ventilación, con escaza iluminación, con una balanza vieja,un ring que no es profesional con una funda donada por el sindicato de trabajadores ferroviarios “La Fraternidad”, algunas colchonetas y un armario viejo para los guantes entrenan entre 10 y 15 pibes, la mayoría del GBA, del oeste, el sur y algunos pibes de la calle “acá nosotros lo que hacemos es darlesinstrucciones para vivir mejor en el sentido que aprendan a hacer un deporte que casualmente les quita un poco la violencia”.
Se dice que “en el gimnasio se respira boxeo, se vive el boxeo” y en éste en verdadsucede. La gran mayoría de los pibes va para pelear, pocos lo hacen de manera recreativa. Sin fines de lucro con la colaboración de desinteresada de las personas un entrenador, un preparador físico y con el amor por este arte se sostiene el submundo del subsuelo de andén 14 en la estación constitución.
Virginia Robles